Stay in the know
We’ll send you the latest insights and briefings tailored to your needs
La gran mayoría de los españoles consultados que navegan por Internet sigue sin confiar plenamente en que la información personal que comparten y su privacidad estén realmente protegidas, no fiándose especialmente de que las organizaciones, tanto privadas como públicas, mantendrán esa información a salvo. Muchos, de hecho, están preocupados por cómo su información personal se utilizará para entrenar a la tecnología de inteligencia artificial.
Son conclusiones de un estudio realizado por Herbert Smith Freehills a entre 500 personas mayores de 18 años en España, que revela que para el 75% es una gran preocupación cómo se utiliza su información personal. El sondeo se hizo coincidir con la reciente celebración del Día Internacional de la Privacidad de la Información (o Día de Privacidad de los Datos) el pasado mes de enero.
A los encuestados se les preguntó sobre el tipo de información personal que más les preocupa compartir en Internet; las consecuencias que han sufrido en caso de alguna brecha de seguridad en su privacidad y qué acciones consideran que, tanto a nivel individual como corporativo, se deberían tomar para proteger información de carácter confidencial o sensible.
Algunos puntos clave a destacar de la encuesta:
"Los datos revelan que casi el 70% de los usuarios encuestados prefiere que su información personal no se utilice para entrenar servicios de inteligencia artificial. Es crucial proporcionar a los usuarios la seguridad necesaria, tanto a nivel normativo como de cumplimiento, para que puedan operar en el mundo online sin preocupaciones", dice Jaime Bofill, socio de la práctica de seguros y derecho regulatorio financiero de Herbert Smith Freehills en la oficina española.
Los resultados de la investigación han llevado a Herbert Smith Freehills a identificar tres pasos que, tomados en conjunto, podrían ayudar a las compañías, a los responsables políticos y a los reguladores a proteger a los usuarios de la red y reducir sus temores:
Pablo García Mexía, director de la práctica de Derecho digital de Herbert Smith Freehills en España, comenta: "En la medida en que utilizamos con plena consciencia e interés las tecnologías digitales, debemos paralelamente asumir la responsabilidad personal de proteger nuestra información utilizando las herramientas necesarias que estén a nuestro alcance. Sin embargo, esto va de la mano de comprender para qué se está utilizando nuestra información personal y los riesgos potenciales asociados al uso de la misma. Si los responsables políticos y los reguladores estandarizaran y simplificaran las políticas de privacidad de datos, se facilitaría la comprensión y el conocimiento por parte de la sociedad. Políticas de privacidad contenidas en múltiples páginas o en audios de decenas de segundos invitan en exceso a ser ignoradas.”
Los datos del estudio se recabaron entre el 3 y el 13 de enero de 2025.
For further information on this news article, please contact:
Trinidad Vicente, Business Development Manager
Madrid
Herbert Smith Freehills has advised the Clean Energy Finance Corporation (CEFC) on its A$160 million sustainable finance investment in the Australian …
Leading international law firm Herbert Smith Freehills has advised Sun Art Retail Group Limited (HK.06808) on mandatory cash offers, triggered by DCP …
Herbert Smith Freehills has advised NORD/LB on the financing of the acquisition of Curea Medical GmbH by French investment company Mérieux Equity …
We’ll send you the latest insights and briefings tailored to your needs