Ya está disponible nuestro último informe sobre M&A a nivel mundial: “M&A in 2021: Resilient, agile and coming off mute”.
Iniciamos 2021 y algunas de las incertidumbres del 2020 permanecen. Cuestiones de ámbito local y/o global que nos inquietaban, puede que hayan cambiado de forma, pero siguen presentes: el impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el rol de China y sus relaciones con el resto del mundo o el qué significa realmente el Brexit para el Reino Unido y Europa.
A pesar de todo, hay razones para el optimismo. 2020 ha cambiado significativamente nuestra forma de vivir y trabajar, y ha consolidado la importancia que tiene la tecnología en nuestras vidas. También ha supuesto reconocer que las fusiones y adquisiciones (M&A) pueden ser una herramienta para lograr una rápida transformación de los negocios ante estos cambios. En los sectores más favorecidos, vemos una gran liquidez del mercado financiero que favorece el M&A y que esperamos que continúe en 2021.
2020 también nos ha enseñado que hasta las operaciones más complejas se han podido llevar a cabo en pleno confinamiento, incluso a veces, de manera más eficiente. Sin duda, hemos tenido retos, desde la necesidad de encontrar otras maneras de conectarnos de una manera más personal o para seguir enseñando a los miembros más jóvenes de nuestros equipos, hasta tener que lidiar, en algunos momentos, con condiciones de trabajo desde casa que parecían hacer inviable la gestión de las operaciones.
Nuestro informe recoge los aspectos legales más relevantes en materia de M&A bajo este escenario:
- lecciones aprendidas del impacto de la pandemia en el proceso de la operación y documentación, especialmente, en materia de derechos de resolución;
- el incremento continuo de la implantación de regímenes de control de inversiones extranjeras (FDI) por parte de los gobiernos durante la pandemia;
- cambios significativos en relación a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y la agenda de transición energética que, en particular, sirve de impulso para las fusiones y adquisiciones;
- la recuperación de la actividad en relación con las sociedades cotizadas donde los potenciales inversores buscan aprovecharse de las valoraciones a la baja; y
- operaciones distressed que podemos esperar ver en 2021, cuando el soporte gubernamental se vea agotado y emerja el verdadero impacto de todo lo sucedido en los sectores más afectados.
Sobre todos estos temas, expertos de nuestras oficinas de todo el mundo, relatan sus experiencias en materia de M&A en 2020 y su visión para el 2021.
Después de un año en el que las tres frases más escuchadas han sido resiliencia, flexibilidad y “estás con el micro en silencio”, el mercado de M&A para 2021 parece que resurge de entre todo ello.
Contacto
Disclaimer
The articles published on this website, current at the dates of publication set out above, are for reference purposes only. They do not constitute legal advice and should not be relied upon as such. Specific legal advice about your specific circumstances should always be sought separately before taking any action.