Follow us

Han demostrado tener una voluntad común a la hora de abordar los riesgos asociados a la IA en materia de competencia tras la reunión que ha tenido lugar en la ciudad de Roma.

Tras la cumbre del G7 celebrada hace un año en Hiroshima, las autoridades de competencia del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) han vuelto a reunirse en la ciudad de Roma durante el 3 y 4 de octubre, junto con la Comisión Europea y la OCDE, para abordar las implicaciones que el rápido y generalizado desarrollo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) puede tener desde el punto de vista de la aplicación de las normas de competencia.

Las autoridades han emitido un comunicado en el que, por un lado, reconocen que en un entorno competitivo, los beneficios que puede traer la IA en cuanto a productividad, innovación, desarrollos tecnológicos y transformación, pueden llegar a generar condiciones pro competitivas en el mercado. No obstante, también han destacado que el rápido desarrollo de la IA y, en concreto, de la IA Generativa, puede dar lugar a riesgos desde el punto de vista de la aplicación de las normas de competencia ya que, por ejemplo, puede contribuir a la concentración de poder de mercado, a limitar la competencia e impedir la innovación.

Entre las principales preocupaciones de las autoridades, y los riesgos de IA identificados en materia de competencia, se encuentran los siguientes:

  • Podría producirse un control concentrado de los componentes esenciales necesarios para el desarrollo de la IA Generativa, sobre todo, en relación con la infraestructura informática, los chips especializados, los datos y el talento en la medida en que son pocas las empresas relevantes en este mercado. Asimismo, el acceso a los recursos energéticos podría convertirse en un cuello de botella, sobre todo a medida que se desarrolla la IA y los modelos de IA siguen aumentando en escala y complejidad. Ello podría suponer un grave problema si tenemos en cuenta la cantidad de generación de energía que se necesita para satisfacer la demanda creciente del consumo de energía tanto de la IA como de los centros de datos;
  • Las plataformas tecnológicas activas en varias capas de la pila de IA con una posición de dominio en el mercado podrían abusar de dicha posición a través de prácticas anticompetitivas de auto preferencia, vinculación, agrupación u otras, limitando así la entrada al mercado de startups y de nueva creación;
  • Empresas con un poder significativo en los mercados digitales actuales podrían afianzar o ampliar ese poder hacia los mercados de IA, aumentando las barreras de entrada y disminuyendo la competencia mediante el efecto de red, la retroalimentación de los datos y la integración entre ecosistemas;
  • Las asociaciones y los acuerdos entre los grandes operadores del mercado digital podrían llegar a suprimir la competencia en los mercados relacionados con la IA;
  • El uso de IA y de algoritmos puede llegar a facilitar la colusión entre empresas a la hora de coordinar precios o compartir información comercial sensible.

Asimismo, el comunicado indica que los riesgos de competencia en los mercados de IA están estrechamente relacionados y pueden impactar en otras áreas, como en el derecho de autor, la protección del consumidor, la privacidad y la protección de datos. De hecho, al margen de las normas de competencia, los aspectos citados, junto con la discriminación y la seguridad, son los más afectados por los riesgos que entraña la IA.

A la vista del rápido desarrollo de la IA, y con el fin de proteger la libre competencia y fomentar la innovación, las autoridades de competencia han diseñado unos principios rectores que ayudan a la sociedad a garantizar que se aprovechan los beneficios de la IA y que apuestan por una competencia leal, un acceso justo a los componentes esenciales para el desarrollo de la IA, la posibilidad de elección tanto para los consumidores como para las empresas, la interoperabilidad, la innovación, la transparencia y la responsabilidad.

Las autoridades de competencia han demostrado tener una voluntad común a la hora de abordar los riesgos asociados a la IA en materia de competencia, y han declarado que dichos riesgos requieren una vigilancia especialmente cuidadosa para prevenir prácticas anticompetitivas y una aplicación rigurosa de las normas de competencia. En particular, las autoridades de competencia del G7 prestarán especial atención a la evolución del mercado asociado a los sistemas y productos de IA y, en especial, a los acuerdos de cooperación y las estructuras de los mercados emergentes. Finalmente, las autoridades apuestan por la adopción de políticas adaptativas y con visión de futuro en los mercados digitales y la IA, de manera que esperan crear un marco regulatorio que proteja a los consumidores pero que, a la vez, fomente la innovación.

En este sentido se ha pronunciado el Informe Draghi publicado el pasado 12 de septiembre, que pone el foco en el fomento de la innovación en el ámbito de la IA en la Unión Europea. Además, subraya algunos riesgos para alcanzar dicha innovación que surgen de la regulación europea. En concreto, señala que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de IA presentan una elevada complejidad, superposiciones e inconsistencias que pueden socavar los avances en el campo de la IA. A la vista de ello, además de proponer un nuevo enfoque de la política de competencia haciendo hincapié en la innovación, el informe subraya que la Unión Europea debería aspirar a liderar el desarrollo de la IA en sectores clave, recuperar el control sobre los datos y los servicios en la nube, y construir una sólida base financiera y de talento para apoyar la innovación en computación e IA.

Key contacts

Henar González Durántez photo

Henar González Durántez

Partner, Madrid

Henar González Durántez
Pablo García Mexía photo

Pablo García Mexía

Consultant - Head of Digital Law, Madrid, Madrid

Pablo García Mexía
Pilar Carrasco photo

Pilar Carrasco

Senior Associate, Madrid

Pilar Carrasco
Gonzalo Sanz-Magallón photo

Gonzalo Sanz-Magallón

Associate, Madrid

Gonzalo Sanz-Magallón
Anna Sol photo

Anna Sol

Junior Associate, Madrid

Anna Sol
Henar González Durántez Pablo García Mexía Pilar Carrasco Gonzalo Sanz-Magallón Anna Sol